Contents

De cara a un mundo globalizado y altamente especializado las empresas necesitan consultores, capaces de solucionar problemas complejos y aprovechar recursos técnicos y digitales, para extender su rango de acción y lograr crecer 

Como firma de servicios de alcance global, Grant Thornton ha desarrollados modelos de trabajo colaborativos para aprovechar firmas que tienen líneas de servicio autorizadas y aplicarlas en países y firmas miembro donde existe una gran demanda y poca oferta.  

Bajo esta visión, Grant Thornton Costa Rica organizó un encuentro regional de firmas y sus mejores prácticas para facilitar un aprendizaje integral entre firmas miembro y establecer planes de trabajo en conjunto para desarrollar habilidades y aprovechar recursos humanos calificados a lo largo de todo el continente.  

El Hotel The Mangroove en la Península de Papagayo fue el escenario donde cerca de 40 socios y directores compartieron sus experiencias para desarrollar en forma conjunto diversas líneas de servicio, tal es el caso de valoración de empresas, consultoría de sostenibilidad y normas de antilavado.  

Esto es exactamente lo que enfatiza nuestra estrategia global”, comenta Tamary Díaz, Associate Director Network Capabilities Americas de Grant Thornton International. “Estamos sumamente agradecidos por esta iniciativa que está liderando la firma miembro de Costa Rica con el apoyo de firmas como España, Uruguay, Brasil y Estados Unidos. En lo personal, como latinoamericana, me enorgullece que nuestra región esté tomando una posición tan proactiva”, concluye Díaz.  

Al evento atendieron un total de 15 países incluyendo Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos y España.  

Globalmente, Grant Thornton se ha posicionado como una firma líder en el mercado, con auditoría, impuestos y consultoría consolidándose como las líneas de servicio de mayor rentabilidad

 

“La idea es poder crecer más rápidamente en consultoría, al mismo ritmo que hemos venido creciendo con nuestras otras líneas de servicio. Apoyados por toda la región tenemos más músculo ya que podemos aprovechar las fortalezas de importantes firmas miembros, en los clientes de todo el territorio”, destaca German Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica.  

Este es el caso de Brasil, firma que ha apoyado en casos de investigación forense y antilavado a países como Panamá, uno de los hubs financieros más importantes del istmo. Tiago Tedesco, Socio de la oficina de Sao Pablo, destaca la importancia de crear oportunidades comerciales a través de estas sinergias.  

“Para Brasil es muy importante estar involucrado en este tipo de eventos por la oportunidad que tenemos para desarrollar [líneas de servicio] en otros países, a la vez que desarrollamos negocio para nosotros mismos. La unión por sí misma de toda la región crea oportunidades comerciales para nosotros desde el punto de vista financiero ya que tenemos acceso a una cartera muchos más diversa”, recalcó Tedesco 

Al igual que Tedesco, socios de Estados Unidos Colombia, Puerto Rico, España y Costa Rica se comprometieron a compartir y capacitar a otras firmas en servicios de consultoría especializados, obteniendo así en menos tiempo, recursos técnicos y humanos para brindar un mejor servicio.  

Como parte de los acuerdos tomados durante el encuentro, también se plantearon programas de pasantías entre países para gerentes y posiciones senior, así como la implementación de capacitaciones virtuales y presenciales anuales en temas especializados.  

Este encuentro regional, primero en su categoría, define a Grant Thornton como un solo país profesional en toda la región, con las capacidades para ofrecer servicios de una manera más ágil a sus clientes, sin comprometer calidad o recursos técnicos, una visión que continuará creciendo en conjunto con las firmas miembros de cada ps