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Oportunidad de Crecimiento Internacional

Oportunidad de Crecimiento Internacional

Oportunidad de Crecimiento Internacional de las Compañías

de Mercado Medio

 

Por: Grant Thornton Internacional

A nivel internacional, Grant Thornton realizó una investigación en la cual se permitió concluir que globalmente estamos frente a una oportunidad que se presenta “una vez en una generación” para el crecimiento internacional de los negocios, principalmente para las compañías denominadas de “mercado medio”, el cual se puede definir como aquel que concentra aquellas empresas más grandes que las pequeñas empresas, pero más pequeñas que las grandes empresas. Únicamente como referencia, el 45% del mercado medio o mediano global espera que sus exportaciones crezcan en los próximos 12 meses.

Lo anterior desde la perspectiva de Grant Thornton es altamente interesante ya que, en los 10 años de investigación de la firma global, nunca se había visto ese número superar el 36%. Inclusive, al inicio de la pandemia, el número se había reducido al 25%, casi una duplicación de las expectativas en un año.

Las expectativas de un mayor crecimiento se están viendo claramente alrededor del mundo, con niveles un poco más altos en los lugares más desarrollados, donde el despliegue de la vacuna ha ayudado al rebote robusto de las economías. Por ejemplo, Asia Pacifico y la Unión Europea están 11 puntos por encima en la primera mitad de 2021; Norteamérica 10 puntos y Latinoamérica por 6, de acuerdo con los resultados emitidos por la consulta internacional Grant Thornton.

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El 45% del mercado medio o mediano global espera que sus exportaciones crezcan en los próximos 12 meses

 

Se espera que este crecimiento provenga de una mezcla de mercados nuevos y existentes, con un 43% de las empresas esperando entrar en nuevos países en los próximos 12 meses. Esto se compara con apenas el 25% de ellas hace un año, lo cual refleja lo impactante de la expectativa de expansión internacional. Estados Unidos figura fuertemente en los resultados, así como Australia y los países del G7, lo cual refleja la atracción por los mercados más grandes. Hay otra ruta regional que debe observarse con compañías, priorizando centros en zonas geográficas más cercanas.

Los factores identificados en el reporte emitido por la consultora internacional están en el corazón mismo de la tendencia. Las disrupciones competitivas y los estremecimientos derivados de la COVID-19 han creado oportunidades a las empresas para entrar en nuevos mercados y desarrollar nuevas relaciones. Además, hay abundantes oportunidades de venta en los mercados internacionales, algunas de las cuales se han visto estimuladas durante la pandemia, y algunas han recibido soporte gubernamental. Adicionalmente, ahora es más fácil negociar internacionalmente Bienes y Servicios en virtud del incremento en la comunicación digital durante la pandemia, y el creciente deseo de los compradores de usar esos medios y hacer negocios de manera remota.

Otros acontecimientos recientes han servido como catalizadores adicionales; tal como la recuperación de las economías globales, que ha aliviado la demanda conforme se avanza contra la pandemia, producto de la combinación de una demanda más vigorosa, con cadenas de suministro vulnerables, lo que realmente está potenciando el comercio internacional.

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Los estremecimientos derivados de la COVID-19 han creado oportunidades a las empresas para entrar en nuevos mercados y desarrollar nuevas relaciones

La escasez masiva y global de microchips y el bloqueo del Canal de Suez, pusieron en evidencia la fragilidad intrínseca de las cadenas de suministro globales. Al mismo tiempo, las compañías están batallando con costos de transporte dramáticamente más altos (300-400% en algunos casos). Las compañías están compitiendo para encontrar fuentes alternativas de suministro, dondequiera que estén en el mundo. Reflejando este punto, los expertos de Grant Thornton ven intenciones significativamente mayores de utilizar suplidores y proveedores de servicios tercerizados internacionales por parte de las empresas del mercado medio. En el primer semestre de 2021, el 36% de las compañías que esperaban incrementar el uso de esos proveedores internacionales se incrementó en un 6% para los próximos 12 meses.

Mientras que el incremento en las compañías que buscan crecer internacionalmente es dramático, líderes globales piensan que hay enormes oportunidades globales para las empresas del mercado medio. Esta perspectiva se basa en nuestros análisis de ese mercado, que revela que aún existe poca coincidencia entre las oportunidades de mercado y los cambios en los planes de crecimiento de nuestras medianas empresas. O sea, que las empresas del mercado medio están pasando por alto enormes áreas de oportunidades visibles; y si nuestras empresas las están relegando, esas oportunidades están siendo pasadas de largo por todos.

Para aquellos que buscan incrementar sus ventas internacionales, los expertos de Grant Thornton han dado excelentes consejos sobre estrategias de expansión internacional, haciendo énfasis en la importancia de priorizar las oportunidades y gestionando los riesgos. También hemos advertido sobre la importancia de ir más allá de las ventas inmediatas y de pensar en el mediano y largo plazo, con prioridades claras y planes de acción. Estos últimos, estructurados de manera que cubran distintos escenarios.

De acuerdo con otros líderes de esta firma, para compañías con ventas globales, un reto enorme es el crecimiento exponencial en los costos de la cadena de suministro. Cuando las compañías experimentan esto, juntamente con problemas en la confiabilidad de sus suplidores y escasez de mano de obra en mercados clave, deben buscar agresivamente cómo hacer llegar sus productos al mercado de la manera más eficiente en términos de costo y esfuerzo. La forma más fácil de hacer esto es tener los productos lo más cerca posible de donde serán comprados o consumidos.”

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La inestabilidad subraya la importancia de buscar más opciones en la cadena de suministros y proveedores

Es importante hacer hincapié en el valor de la planificación integral para las compañías que buscan un mejor alineamiento entre su demanda y los pronósticos de su cadena de suministro. Ahora que hemos visto algún crecimiento y un poco de estabilidad, es un buen momento para pensar en cómo planificar, comunicar e interactuar, hacia adelante y hacia atrás, para manejar la cadena de suministro de la manera más efectiva. Toda esta inestabilidad también subraya la importancia de buscar más opciones en la cadena de suministros y proveedores. Siempre ha existido roce y tensión en las estrategias de las cadenas de suministro entre eficiencia (teniendo menos proveedores) y riesgo (teniendo más de ellos). Antes de la pandemia, las estrategias de las compañías giraban en torno a la eficiencia. Durante la pandemia, el control del riesgo a saltado a la palestra.

Una gran idea que merece ser mencionada acá, es la de las asociaciones Estratégicas en las cadenas de suministro; esto implica una total separación de las estructuras tradicionales de las cadenas de suministro, donde algunos pocos compradores y vendedores se amarran en contratos inflexibles y rígidos. En cambio, algunos de los expertos de la firma Grant Thornton proponen asociaciones entre compradores y proveedores que son transparentes acerca de sus necesidades colectivas, más justas en términos de rentabilidad y más flexibles en su diseño.