Registro de Accionistas 2019

Registro de Accionistas 2019

 

 

  1. ¿Existe un manual/tutorial para llenar el Registro de Beneficiarios Finales?

Respuesta/ En la página del BCCR, en la casilla “CENTRAL DIRECTO”, viene un apartado que dice “Ayuda en línea”, la cual lleva al siguiente Link: https://ayudaenlinea.bccr.fi.cr/ucontent/c34522bdc27047558b5b4fac4c9b2df1_es-ES/course/html/course.htm

En dicho link se desplega una explicación de cada casilla necesitada. En este caso, se tendría que dar click en “mapa de la ayuda en línea de central directo”, luego “Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales-RTBF”, y luego puede presionar, inscripción al portal, Registro de Apoderados y/o Declaraciones. Ponerle sonido pues va explicando en voz alta.

 

  1. ¿Cómo puede apoyar el Registro de Accionistas los procesos de sucesión que en CR son complicados?

Respuesta/ El Registro de Transparencia de Beneficiarios Finales, no es tiene como fin brindar información a terceros no autorizados como podría suceder con un proceso sucesorio, pues solamente puede tener acceso a esta información la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense contra Drogas. 

 

Sin embargo, será obligación de las entidades cuyos dueños se encuentran fallecidos indicar tal condición, para una posterior adjudicación en un proceso sucesorio. El sistema permite indicar si el propietario de las acciones ha fallecido. En el momento en que se obtenga la resolución correspondiente, se tiene 15 días para informar a los nuevos propietarios de la(s) acciones.

 

  1. ¿Qué pasa con las sociedades extranjeras que inscribieron su cédula jurídica en Costa Rica por haber dado un poder en Costa Rica o haberse fusionado con otra sociedad costarricense?

Respuesta/ La asignación de una cédula jurídica de una entidad extranjera, por ejemplo, por haber otorgado un poder en CR en el pasado, genera información en el Registro Público como si fuera una entidad activa o sucursal, tanto que genera la obligación del pago del impuesto a las personas jurídicas. No obstante, existen dudas de cómo el “Registro de Accionistas” manejará esta información, pues actualmente no existe un procedimiento para poder dar de baja esa cédula en el Registro Público, y no estamos ante una entidad bajo el ordenamiento jurídico de CR.

 

 

  1. ¿Cómo se determina el tipo de participación de cada accionista? ¿La cantidad de votos? ¿Cómo se demuestra la influencia sustantiva? Si nada cambia, ¿hay que declarar igualmente cada año?

Respuesta/ La participación de cada accionista, se encuentra según la distribución que indique el libro de Registro de Accionistas o Cuotistas local, o según la normativa que cada país determine. La cantidad de votos será por acción, salvo que exista en los Estatutos Sociales de la sociedad alguna aclaración o restricción al respecto. Cada año debe presentarse la declaración independientemente que no haya cambios que reportar, sin embargo, debe consultarse el sistema para determinar si existirá una opción que permita ratificar que no hay cambio sin necesidad de volver a transcribir la información.

 

  1. ¿Ya está lista la declaración de registro de accionistas en la página del Banco Central? De ser positivo, ¿dónde se ubica? De ser negativo, ¿hay prórroga?

Respuesta/ Efectivamente se encuentra lista para subir la información desde el 1 de setiembre de 2019. Una vez descargados los componentes necesarios para que la firma digital funcione (JAVA), y una vez que se hace la autorización para que la firma digital funcione para el BCCR (Se debe ingresar a la página “http://www.firmadigital.go.cr/” , seleccionar la pestaña a la izquierda que dice “Firmador BCCR”, se selecciona el sistema operativo que tenga la computadora [Windows, Linux o Mac] y se verifica). Luego se procede a entrar nuevamente a la página del BCCR (CENTRAL DIRECTO), y se presiona “INGRESE UTILIZANDO FIRMA DIGITAL”. Y de ahí el mismo sistema lo va guiando para rellenar la información.

 

  1. Si el secretario de la Junta Directiva de una sociedad anónima es también representante legal, ¿puede firmar el Registro de Transparencia?

Respuesta/ Sí lo puede completar si es apoderado generalísimo sin límite de suma. Es importante tomar en cuenta que previamente debe inscribirse dicho poder en la plataforma a través de un Notario Público, pues la plataforma del BCCR tiene predeterminado solo a los siguientes cargos, según cada entidad:


                                                 

  1. Como entidad no lucrativa (Iglesia) tenemos muchos donantes, cuyas donaciones (diezmos y ofrendas) en algunas ocasiones sobrepasan el salario mínimo, pero estas donaciones no ejercen influencia alguna sobre las decisiones. ¿debemos reportar estos donantes? Asimismo, igualmente como entidad no lucrativa, cuando existen situaciones de crisis, la Iglesia realiza donaciones de caridad que sobrepasan el salario mínimo. Dichos beneficiarios no ejercen influencia alguna sobre las decisiones de la entidad. ¿Debemos reportar estos beneficiarios?

Respuesta/ Las entidades sin fines de lucro aún no están obligadas a entregar la información, pues se encuentra a la espera de una resolución conjunta que determine las pautas a seguir.

 

Por otro lado, el artículo sexto de la Ley contra el Fraude Fiscal, en lo que interesa, es clara    en referirse a este tema:

“(…) Las organizaciones sin fines de lucro, cuya actividad esté vinculada a la recaudación o el desembolso de fondos para cumplir con propósitos benéficos, religiosos, culturales, educacionales, sociales, fraternales, o para llevar a cabo otros tipos de "buenas obras", incluyendo a las organizaciones sin fines de lucro asociadas, entendidas estas como sucursales extranjeras de organizaciones sin fines de lucro internacionales, deberán suministrar, además, el propósito y los objetivos de sus actividades, la identidad de los miembros de la junta directiva, consejo de administración, directores o equivalentes, así como el cuerpo gerencial, el detalle de los ingresos y egresos, registros e identificación de los donantes y de los destinatarios o beneficiarios de sus contribuciones o donaciones hasta la persona física, que sean iguales o superiores a un salario base, establecido en el artículo 2 de la Ley N.° 7337, de 5 de mayo de 1993, incluyendo la identificación de estructuras compuestas por organizaciones afiliadas. (…)” (el resaltado es nuestro)

Es decir, independientemente de si las personas ejercen influencia o poder de decisión en la entidad, se debe suministrar no solo el detalle expuesto en el texto anterior, sino también la identidad de donantes y beneficiarios o destinatarios, siempre que sus contribuciones o donaciones sean iguales o mayores al salario base.

 

  1. Si soy propietario del 40% de una S.R.L. pero soy el Gerente y Apoderado Generalísimo sin Límite de Suma y además puedo “hacer y devolver a mi antojo”, ¿soy el beneficiario final?

Respuesta/ Hay que tomar en cuenta que ser el beneficiario final y ser el Gerente y/o Apoderado, son dos situaciones diferentes, pues una cosa es contar con facultades para la Administración y disposición del patrimonio de la sociedad, y otra cosa es ser el accionista de la sociedad. El ser beneficiario final y contar con una participación sustantiva según la normativa aplicable, es quien posee una porción superior a 15% del capital social, que en el caso que se describe sí se cumple con la condición de beneficiario final, junto con el resto de los cuotistas que representan el 60%.

 

  1. Siendo que una sociedad extranjera es la socia de una sociedad en Costa Rica, ¿qué tan extensa debe ser la seguidilla en la búsqueda de las personas físicas? ¿me podrían dar un ejemplo de esto?

 

Respuesta/ Se debe llegar hasta la o las personas físicas beneficiarias finales de las entidades extranjeras que posean una participación sustantiva del 15% del capital social, salvo que exista alguna de las excepciones que indica la ley.

Ejemplo:

                   

 

 

 

  1. ¿Cómo aplica el Registro de accionistas para una fundación cuya actividad principal es la construcción de viviendas de interés social y en donde los beneficiarios finales son personas físicas diferentes para cada proyecto que se construye y se entrega?

Respuesta/ Se encuentra pendiente la publicación de la resolución conjunta que determinará los pasos a seguir en las entidades sin fines de lucro.