WOMEN IN BUSINESS

Women In Business 2019: Comunicado de Prensa

América Latina disminuye año a año el número de mujeres en la alta gerencia

Ninguno de los tres países encuestados (México, Argentina y Brasil) pudo aumentar su cuota del año anterior. Según la última investigación de Mujeres Directivas realizada por Grant Thornton International, la región enfrenta una gran disminución del número de mujeres en la alta gerencia: pasó de un 30% de puestos senior ocupado por mujeres en 2018 a un 25%.

En Argentina, el porcentaje de mujeres en la dirección empresarial llega rozando al 20%, una baja del 3% respecto del 2018. De los 35 países investigados por Grant Thornton, ocupa el puesto 32.

Sin embargo, la región siguió la tendencia mundial y logró mejorar la participación femenina al igual que el año pasado: El porcentaje de empresas con al menos una mujer en altos cargos aumentó de un 65% a un 83%. Sin embargo esto no se debe a un aporte argentino, ya que tuvo el porcentaje más bajo de la región.

Brasil y México lograron mejorar el balance de género en las empresas de negocios con al menos una mujer en puestos senior con un 93% y un 81% respectivamente. En Argentina, este porcentaje es del 57%.

 

Cuando se les pregunta a los encuestados argentinos qué acciones se están tomando en la empresa para mejorar o preservar el balance de género en el equipo de líderes, un 40% mencionó que la empresa ofrece acceso equitativo a oportunidades de desarrollo laboral, seguido de un 36% que permite trabajo flexible y un 23% que crea una cultura de inclusión. De todas formas, también existe un 36% que no está realizando ninguna acción para mejorar el balance de género en la empresa.

Se les preguntó a las mujeres qué barreras las frenan a la hora de adquirir herramientas y aptitudes para ser exitosas en su rol, a lo que un 44,4% mencionó como freno el encontrar tiempo fuera de sus responsabilidades clave para hacerlo. Un 38,9% mencionó la falta de acceso a oportunidades de desarrollo laboral y un 27,8% dice no tener el dinero para invertir en educación y desarrollo de habilidades. Finalmente, otro 27,8% declaró que nada les había impedido o les estaba impidiendo adquirir o desarrollar habilidades.